Blogia
S@NDR@SUPER

Voy a realizar un ejercicio que encontramos en la pagina web de www.ramoncastro.es en el apartado de ecowiki en la línea 5.  Son cinco pequeños textos de los cuales aparecen unas preguntas que tengo que buscarle en los textos correspondientes su respuesta.

EJERCICIO 1:
¿Cuáles son las dos caracteristicas básicas de un bien público según Rawls? Explícalas con tus palabras y pon un ejemplo.

Las dos caracteristicas básicas que nombra Rawls son su indivisibilidad y publicidad. Este autor se refiere a indivisibilidad que es un rasgo caracteristico del cual todos los públicos tienen derecho a disfrutarlo en las mismas cantidades y no unos más que otros. Un ejemplo claro sería la luz que proporciona una farola, es un consumo que todo el público puede utilizaR  de la misma forma y no tienen por uqe pagar unos más que otros.

EJERCICIO 2:

¿ Qué problema identifica Rawls en cuanto a la provisión de bienes públicos? ¿Cómo justifica Rawls la intervención del Estado en los sistemas económicos?

El primer problema que Rawls identifica es que donde hay una gran cantidad de personas con muchas indivisualidades, surge la tentación para cada persona de evitar cumplir su parte y es el principal problema de bienes públicos.

Rawls justifica la intervención del Estado diciendo que deduce que la disposición y la financiación de bienes públicos le corresponde al Estado y las normas obligatorias qeu exigen contribución han de ser puestas en vigor. Pero a todo esto hay un acuerdo colectivo entre los ciudadanos y no un acuerdo aislado, en el que un ciudadano paga voluntariamente su parte, sabiendo de ante mano que estan seguros de que pagaran su parte los demás ciudadanos. Todo esto se puede llevar a la practica solo poniendo una norma obligatoria y puesta en vigor de una manera efectiva.

EJERCICIO 3:

¿Hace alguna alusión Rawls al problema de las externalidades? Explicala.

Otro problema que Rawls hace alusión es que existe hoy en día daños públicos como las industrias manchan y desgastan el medio ambiente y además estos costes no se calculan normalmente a través del mercado, de manera qeu las comodidades producidaas se venden muy por debajo se sus costes sociales marginales y que las leyes del gobierno tendrían que tener en cuenta los beneficios y las perdidas en las cuentas privadas y sociales y si es necesario introducir correciones para el bien de la mayoria del público.

EJERCICIO 4:

¿Para Rawls, un sistema económico socialista es un sistema autoritario o es compatible con la económia de mercado?

Para Rawls el sistema económico socialista es compatible con la económia de mercado por qeu principalmente tienen libre ocupación y el lugar de tarbajo y solo bajo sistemas autoritario de cualquier clase limitaría esta libertad.

EJERCICIO 5:

¿Cual es la conclusión de Rawls sobre el concepto de libertad de mercado?

La conclusión que espone Rawls es que no hay un vinculo esencial entre el uso de libre mercad y la propiedad privada de los medios de producción. La idea de que los precios competitivos bajo condiciones normales son justos o equitativos, se remota a la época medieval.

MI OPINIÓN:

Yo estoy de acuerdo con este autor y sobre todo en el primer parrafó cuando dice que la indivisibilidad es un rasgo qeu todo el mundo debe utilizar del mismo modo. 

 

 


2 comentarios

july -

ola peke ke tal,gracias por escribirme como veras e aprendido escribirte tu blog me encanta con lo de rebelde way esta...me encanta,luego nos vemos en el macro vale y te lo prometo,eh,nos lo pasaremos muy muy bien,adios peke:):):)

ramón -

Bueno Sandra:

Bien, aunque tu opinión personal es confusa. No la entiendo muy bien. Me gustaría que la repasaras, leyendo el texto con más tranquilidad y rectificaras.