Blogia
S@NDR@SUPER

EJERCICIOS DE LOS TEXTOS DE FRIEDMAN

Hoy día 29/03/06 voy a realizar una serie de ejercicios que encontramos en el mismo sitio de ayer solo que con distinto nombre, ahora son unos textos de FRIEDMAN a los cuales vamos a busdcarles unas respuestas a las preguntas que nos aparecen.

EJERCICIO 1:
¿Crees que existe alguna limitación al concepto de libertad económica propuesta por Friedman? En caso afirmativo, ¿podrías indicarlas?.

Para Friedman la limitación al concepto de la libertad económica es como utilizamos nuestros ingresos, es decir, que parte utilizamos para gastos y que parte utilizamos para ahorrar. Este autor indica generalmente, que no somos libres para escoger el modo de gastar la parte de nuestros ingresos después de deducidos los impuestos, como los ejemplos de que, los consumidores no vamos a estar libres en comprar ciclamatos o un cohe sin cinturones de seguridad, etc...

EJERCICIO 2:

¿Crees que las relaciones laborales "jefe-empleado" son relaciones de igual a igual?

Las relaciones de jefe-empleado no son iguales, el jefe es el que tiene el poder para designarte hacer los trabajos más sucios o peores, aunque no sea en verdad para lo que en tu contrato estas destinado o como se dice "hay que hacer lo que diga por que él es el que paga" aunque este dicho no sea verdad, además el jefe tiene una vida económica y social muy distinta a la del empleado. Según Friedman el público tiene una libertad económica y es la de utilizar los recursos qeu poseemos de acuerdo con nuestros propios valores como la libertad para aceptar un empleo y por supuesto mientras actuemos en una base estrictamente voluntaria y no acuadamos a la fuerza para coaccionar a los otros entre las relaciones jefe-empleado.

En base a tu respuesta anterior, ¿qué opinas de la afirmación de Friedman sobre la libertad de aceptar un empleo?

Según mi opinión, yo pienso que aunque el jefe es el que paga tienes que tener un respeto mayor, pero eso si sin que el jefe llegue a sobrepasarse con nosotros y el también nos tenga un respeto, si eso no nos cuadra tenemos que tener la libertad de aceptar un empleo y de irnos de otro empleo si no nos cuadra. Además tambien pienso que las situaciones para poder conseguir empleo cada vez se estan haciendo más dificiles y más complicadas ya que se necesita el dinero para prosperar y poder llegar a un puesto alto.

¿Qué opinas de las horas extras?

Yo pienso que por ahora y hoy en día si podemos trabajar horas extras por nuestra cuenta sin tener que hablar con nuestro empresario mientras que sean horas que esten pagadas y eso ya es otro tema distinto.

¿Estás de acuerdo con Friedman en que es una limitación de la libertad el hecho de necesitar autorizaciones para ejercer como abogado, médico, dentista, etcétera?¿Por qué?

Yo pienso que por una parte si es necesari, pero, que necesitemos estas autorizaciones no quiere decir que en muchos casos económicamente nos sea imposible conseguir estas autorizaciones o nos sea muy dificil por asuntos económicos y qeu por ello el día de mañana no podas ejercer un puesto tan alto como el de abogado o médico.... solo por que no tengamos dinero para pagar esa carrera. Pero por otra parte si que es necesario por que no todo el mundo debe trabajar en cualquier cosa sin estudios y sin haber aprendido antes de maestros.

Busca una definición de "mercados de capitales" e intenta explicar por qué los gobiernos imponen restriciones para operar en ellos.

El mercado de capitales es una “herramienta” básica para el desarrollo económico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión. De esta manera se generan una serie de consecuencias que juegan un papel muy importante en el desarrollo de la economía de un país y por tanto en el desarrollo total del mismo; ya que, como es sabido, por medio de una mayor propensión al ahorro, se genera una mayor inversión, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza. Esta inversión da origen, por su parte, a nuevas industrias generadoras de ingresos, las cuales sirven como cimientos sólidos para buscar una mayor expansión económica y de esta manera aumentar el ingreso neto, así mismo el producto nacional neto y el producto interno bruto; al ascender estos índices, se presenta crecimiento de la economía y se reducen otros indicadores macroeconómicos como la tasa de desempleo, la inflación. De igual manera una creciente inversión, ya sea privada o del estado, hace posible la creación de mayor infraestructura, mejorando las condiciones sociales, en aspectos tan vitales como centros educativos, vías de comunicación, telecomunicaciones, servicios públicos, etc.

EL gobierno pondra restricciones para que todas nuestros ahorros sean inversiones y beneficios para nuestra sociedad. y para nuestro futuro educativo y sanitario especialmente.

 http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/mercadocapitales.htm

Según Friedman, ¿vivimos realmente en una economía de mercado dominada por las decisiones privadas? ¿Por qué?

Por una parte somos empresas privadas libres que las denominamos como una sociedad capitalista, pero si nos centramos a la propiedad de las empresaas somos una propiedad socialista por que tenemos derecho a tener un tanto por ciento de beneficios y un tanto por ciento de perdidas hasta pagar las aciones que poseemos.

A modo de resumen, establece las razones principales que esgrime Friedman para criticar el papel del estado en la económia.

Nuestro ámbito de propiedad es muy amplio. Bastante más de la mitad de nosotros somos propietarios de las casas en que vivimos. Pero si nos referimos a maquinaria, fábricas y medios similares de producción, la situación es muy diferente. Hablamos de nosotros mismos como una sociedad formada por empresas privadas libres, es decir, como una sociedad capitalista. Sin embargo, con respecto a la propiedad de las empresas anónimas, somos, alrededor de 46 por ciento, socialistas. La posesión de un uno por ciento de la sociedad da derecho a recibir un uno por ciento de beneficios y obliga a compartir un uno por ciento de sus pérdidas hasta el importe total de las acciones que se poseen... etc. Esas son las más importantes caracteristicas que esgrime Friedman para criticar el papel del estado en la económia.

1 comentario

ramón -

Hola Sandra:

Debieras repasar qué entiendes por horas extras y, bueno, explicarnos un poco más tu respuesta.

Por otro lado, no nos has explicado por qué los gobiernos intentan controlar los mercados de capitales

Para terminar, la última pregunta no está contestada, pues no queda claro cuáles son esas razones que identifica Friedman.

Espero que lo repases un poquito.

Un saludo y sigue con tu blog. Es muy entretenido.