Blogia
S@NDR@SUPER

ECONOMIA

EJERCICIO DE ECONOMIA Y ORGANIZACIÖN DE EMPRESAS 2º bachillerato B

Ejercicio 1: Buscad una convocatoria de Junta General Ordinaria de una Sociedad Anónima e identificad los tres puntos que la ley establece por defecto. Pegadlos en vuestras bitácoras.

CONVOCATORIA GENERAL ORDINARIA DE REPSO YPF; S:A;

Por acuerdo del Consejo de Administración de REPSOL YPF, S.A., se convoca a los Sres. accionistas a la Junta General Ordinaria que
se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos, Avenida de la Capital de España-Madrid, sin número, Campo de las Naciones, de
Madrid, el día 30 de marzo de 2004, a las 12,00 horas, en primera convocatoria, y en el mismo lugar y hora, el día 31 de marzo de
2004, en segunda convocatoria, con arreglo al siguiente :
Primero. Aprobación, si procede, de las Cuentas Anuales de «REPSOL YPF, S.A.», de las Cuentas Anuales Consolidadas de «REPSOL
YPF, S.A.» y de sus sociedades filiales, correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2003, de la gestión del
Consejo de Administración durante dicho ejercicio y de la propuesta de aplicación de sus resultados.

Solamente aparece en un punto pero contempla los asuntos principales de la junta general ordinaria.Esta buscado de la web:http://www.repsolypf.com/comunes/archivos/CUENTAS_ANUALES_PEPSOL_CAST_CONVOCATRAORIA_JUNTA_GENERAL.

Ejercicio 2:Buscad criterios que permitan diferenciar una pyme de una gran empresa:

DEFINICION DE PYME:PYME es el acrónimo de pequeñas y medianas empresas.

CARACTERISTICAS DE PYME:

  • Que emplee a menos de 250 trabajadores.
  • Que tenga un volumen de negocios inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros.
  • Que no esté participada en un 25% o más de su capital por una empresa que no cumpla los requisitos anteriores, aunque podrá superarse dicha participación en los siguientes casos:
  • Por pertenecer la empresa a sociedades públicas de participación, sociedades de capital riesgo o a inversores institucionales, siempre que éstos no ejerzan, individual o conjuntamente, ningún control sobre la empresa
  • Si el capital está distribuido de tal forma que no es posible determinar quien lo posee y si la empresa declara que puede legítimamente presumir que el 25% o más de su capital no pertenece a otra empresa o conjuntamente a varias empresas que no responden a la definición de PYME o de pequeña empresa, según el caso.

DEFINICIÓN DE GRAN EMPRESA:Como su propio nombre indica se define como gran empresa, de todas formas en las caracteristicas lo podras ver más claro.

CARACTERISTICAS DE GRAN EMPRESA:

  • Emplea mas de 250 trabajadores.
  • Que tenga un volumen de negocios superior a 50 millones de euros o un balance general superior a 43 millones de euros.

Que esté participada en un 25% o más de su capital por una empresa que no cumpla los requisitos anteriores.

ENCONTRADA LA INFORMACIÖN DE LA PAGINA WEB:

 http://es.wikipedia.org/wiki/PYME

EJERCICIO 3:¿Qué puede motivar la expulsión de un socio de la Cooperativa en Castilla-La Mancha? (pista: mira la ley)

.La expulsión de los socios sólo podrá acordarla el órgano de administración de la cooperativa, salvo que los Estatutos sociales determinen que sea la Asamblea general, por falta muy grave, mediante expediente instruido al efecto y con audiencia del interesado.

Se consideran faltas muy graves susceptibles de motivar la expulsión del socio:

  1. La realización de actividades que puedan perjudicar los intereses de la cooperativa, como operaciones de competencia con ella, salvo cuando sea consentida; el fraude en las aportaciones u otras prestaciones, y cualquier actuación dirigida al descrédito de la misma.

  2. El incumplimiento del deber de participar en la actividad económica de la cooperativa, de acuerdo con los módulos fijados en los Estatutos sociales.

  3. El incumplimiento de la obligación de desembolsar las aportaciones al capital social.

  4. El incumplimiento persistente o reiterado de las obligaciones económicas asumidas frente a la cooperativa.

  5. Prevalerse de la condición de socio de la cooperativa para realizar actividades especulativas o ilícitas.

  6. La reincidencia tres veces, en un período de dos años, en faltas graves.

  7. Las determinadas específicamente por esta Ley para unas clases de cooperativas.

  8. Las que puedan establecerse en los Estatutos sociales.

 ENCONTRADA LA INFORMACIÖN DE LA PAGINA WEB:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cm-l20-2002.t1.html#a33. 

 

BUSQUEDA DE PALABRAS

EJERCICIO DE BUSQUEDA DE DEFINICIONES PROCEDENTES DE LA PAGINA WEB:RAMONCASTRO.ES LAS PALABRAS SON ARANCEL, VENTAJA ABSOLUTA, VENTAJA RELATIVA,LIBRE COMERCIO, PORTECCIONISMO,COMERCIO JUSTO, GLOBALIZACION, OMC,TIPO DE CAMBI. ADEMAS TENGO QUE AÑANDIRLE MI OPINION DE QUE CREO QUE SIGNIFICAN ESTAS PALALBRAS Y LO MAS IMPORTANTE DE DONDE HE SACADO LA INFORMACIÓN.

ARANCEL:

  • Un arancel es un impuesto aplicado sobre bienes importados y/o exportados. Un arancel de ingresos es establecido con la intención de recaudar dinero para el gobierno. Un arancel proteccionista, generalmente aplicado a bienes importados, tiene como objetivo el alza de precios artificial de importaciones para proteger la industria nacional de la competencia internacional.El término aranceles nace en la época del mercantilismo época en la cual el interés por el atesoramiento era lo principal. Ellos argumentaban que las exportaciones eran una bendición ya que generaban el ingreso de metales preciosos, en tanto las importaciones eran una carga ya que generaban la salida de oro y plata por lo cual los mercantilistas optaban por una política de proteccionismo: fomentando las exportaciones a través de subsidios y restringían las importaciones por medio de "aranceles" es en este momento en donde se comienza a utilizar este término.

  • Para mi la palabra arancel es un impuesto, del cual racaudan dinero el gobierno.
        Un ejemplo de arancel es aranceles aduanas que es la clasificacion de marcancias en una nomenclatura aduanera.
    Esta definición la he sacado de la pagina web wikipedia.org.

VENTAJA ABSOLUTA:
  • Ventaja que disfruta un país sobre otro en la fabricación de un producto cuando utiliza en su elaboración menos recursos que el otro. (Adam Smith): Cuando un país es más eficiente en la producción de una mercancía, pero menos eficiente en la producción de otra  al producir una segunda mercancía  entonces ambas naciones pueden ganar si se especializan en la producción de la mercancía de su ventaja absoluta e intercambian sus productos. 

        Para mi la palabra ventaja absoluta es como su propio nombre indica una ventaja la cula la dispone un pais en la fabricacion de varios productos.

        La definicon de esta palabra la he obtenido de la pagina web  www.usergioarboleda.edu.co/observatorio_economico/GLOSARIO/V.htm.

          Un ejemplo de la palabra ventaja absoluta es por ejemplo con un ejemplo pensemos que nos vamos a centrar en la producción de dos productos: el zapato y el mueble.

Supongamos que España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 4 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 3 para fabricar un mueble.

¿Qué ocurrirá? Pues que España se especializará en la fabricación de zapatos (ya que lo hace mejor que Francia), mientras que este país se especializará en la fabricación de muebles (lo hace mejor que España).

España venderá zapatos a Francia y le comprará muebles.

Ventaja relativa: 

 

          

TAREA PGE

TAREA 1:¿ Por qué tenemos que pagar impuestos los cuidadanos?

Artículo 31

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

Según el articulo 31 de la Constitución Española de 1978 todos los cuidadanos tenemos que pagar impuestos según nuestra capacidad económica que adquirimos de nuestro trabajo diario. También según el punto 2, todo el conjunto de impuestos se llevara para el beneficio de nuestros recursos públicos, como para la educación, la sanidad... y por último en el punto 3, se refiere que los cuidadanos podrán obtener prestamos según las leyes.

TAREA 2:¿ Cómo se denomina la actividad según la cual el Estado recaba ingresos y los gasta en bienes y servicios públicos?

Se denomina a la actividad la cual el Estado recaba ingresos y los gasta en bienes y servicios públicos es "actividad financiera" Debiéndose entender por tal actividad aquélla que es desarrollada por el Estado y por el resto de entes públicos dirigida a la obtención de ingresos y a su aplicación o gasto en la cobertura de las necesidades económicas de carácter colectivo.

La actividad denominada actividad financiera, es aquella, que es llevada a cabo por el Estado y por el resto del mundo , la cual su objetivo es obtener impuestos (mayormente), y gastandolo en nuestras necesidades económicas, como es, la sanidad, la justicia, la sanidad...etc.

TAREA 3:¿qué entendemos por Sector Público Estatal?

Entendemos por Sector público estatal según el articulo 2 apartado 1:

a) La Administración General del Estado.
b) Los organismos autónomos dependientes de la Administración General del Estado.
c) Las entidades públicas empresariales, dependientes de la Administración General del
Estado, o de cualesquiera otros organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
d) Las entidades gestoras, servicios comunes y las mutuas de accidentes de
trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en su función pública
de colaboración en la gestión de la Seguridad Social.
e) Las sociedades mercantiles estatales, definidas en la Ley de Patrimonio de
las Administraciones Públicas.
f) Las fundaciones del sector público estatal, definidas en la Ley de Fundaciones.
g) Las entidades estatales de derecho público distintas a las mencionadas en los
párrafos b) y c) de este apartado.
h) Los consorcios dotados de personalidad jurídica propia a los que se refieren los artículos 6, apartado 5, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
y 87 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,
cuando uno o varios de los sujetos enumerados en este artículo hayan aportado
mayoritariamente a los mismos dinero, bienes o industria, o se haya comprometido,
en el momento de su constitución, a financiar mayoritariamente dicho ente y
siempre que sus actos estén sujetos directa o indirectamente al poder de decisión
de un órgano del Estado.

TAREA 4:Busca ejemplos:

Algunos ejemplos de organismos autónomos son las universidades, la direccion general de trafico.

TAREA 5:¿Qué contienen los presupuestos generales del Estado?

Los presupuestos generales del Estado contienen nueve presupuestos que aparecen en la pagina de presupuestos generales del Estado del 2006 en el capitulo 1, articulo 1 denominado ámbito de los presupuestos generales del Estado y vienen ordenados por letras que son:

a) El presupuesto del Estado.
b) Los presupuestos de los Organismos autónomos
de la Administración General del Estado.
c) El presupuesto de la Seguridad Social.
d) Los presupuestos de los Organismos públicos,
cuya normativa específica confiere carácter limitativo a
los créditos de su presupuesto de gastos:
Consejo de Seguridad Nuclear.
Consejo Económico y Social.
Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Instituto Cervantes.
Agencia de Protección de Datos.
Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Centro Nacional de Inteligencia.
Museo Nacional del Prado.
e) El presupuesto del Ente público Radiotelevisión
Española y de las restantes Sociedades mercantiles estatales
para la gestión de los servicios públicos de radiodifusión
y televisión.
f) Los presupuestos de las Sociedades mercantiles
estatales.
g) Los presupuestos de las Fundaciones del sector
público estatal.
h) Los presupuestos de las Entidades públicas
empresariales y restantes Organismos públicos.
i) Los presupuestos de los fondos carentes de personalidad
jurídica a que se refiere el artícu lo 2.2 de la Ley
47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

En resumen son los presupuestos del Estado (el principal), de los organismos autónomos, de la Seguridad Social, organismos públicos con caracter limitativo a los presupuestos de gastos, presupuestos para las distintos servicios públicos, también, de las fundaciones del sector público estatal, las entidades públicas empresariales y por último de los fondos carentes de presonalidad júridica.

TAREA 6: Enumera las fases de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Las fases de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, se fija en solo dos fases, la primera menos extensa que la segunda. La primera fase se encarga de la fujación anual del límite de gasto no financiero que debe respetar el presupuesto del Estado. La segunda fase que es más extensa se resume de la siguiente forma: Esta fase se lleva a cabo por el orden del Ministro de Hacienda y se sujeta a las siguientes cuatro normas que se resumene en:

Primera:Las directrices para la distribución del gasto, estableciendo los criterios de elaboración de las propuestas de presupuestos y sus límites cuantitativoscon las prioridades y limitaciones que deban respetarse, se determinarán por el Ministro de Hacienda.Con este fin, se constituirá la Comisión de Políticas de Gasto.

Segunda:Los ministerios y los demás órganos del Estado,remitirán al Ministerio de Hacienda sus correspondientes propuestas de presupuesto, Del mismo modo, los distintos ministerios remitirán al de Hacienda las propuestas de presupuestos de ingresos y gastos de cada uno de los organismos autónomos y otras Entidades a ellos adscritos. Del mismo modo, los distintos ministerios remitirán al de Hacienda las propuestas de presupuestos de ingresos y gastos de cada uno de los organismos autónomos y otras Entidades a ellos adscritos. El Ministerio de Sanidad y Consumo enviará las propuestas de presupuesto de ingresos y de gastos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria al Ministerio de Hacienda que formará el anteproyecto definitivo y lo remitirá al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para su incorporación al de la Seguridad Social. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales enviará las propuestas de presupuesto de ingresos y de gastos del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales al Ministerio de Hacienda que formará el anteproyecto definitivo y lo remitirá al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para su incorporación al de la Seguridad Social. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con los anteproyectos elaborados por las entidades gestoras, servicios comunes y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, formará el anteproyecto de Presupuesto de la Seguridad Social, al que se incorporarán los anteproyectos de Presupuestos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales y lo remitirá al Ministerio de Hacienda. Los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Hacienda elevarán el anteproyecto de Presupuesto de la Seguridad Social al Gobierno para su aprobación.

Tercera:Las propuestas de presupuesto de gastos se acompañarán, para cada programa, de su correspondiente memoria de objetivos anuales fijados, conforme al programa plurianual respectivo, dentro de los límites que resulten alcanzables con las dotaciones previstas para cada uno de los programas.

Cuarta:En el marco de este procedimiento, por orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se establecerán las especificaciones propias del procedimiento de elaboración de los Presupuestos de la Seguridad Social.

TAREA 7:¿Cualés son los principales principios presupuestarios?

La definición de principios presupuestarios es: Se entiende por principios presupuestarias un concepto de pautas básicas que deben guiar el comportamiento presupuestario en sus diferentes aspectos.

Dichos principios pueden agruparse en tres grandes categorías: políticos, contables y económicos.

PRINCIPIOS POLÍTICOS:

Estos principios políticos se dividen a su vez en seis principios de los cuales el más importante es el de universalidad, ahora voy a explicarlos un poco:

Principios de competencia:Se basa en los distintos poderes del Estado.

Principios de universalidad: Este presupuesto tiene que contener todos los ingresos y todos los gastos del Estado. Este principio es afectado por la actividad cuantitativa del Estado. En concreto en el sistema sanitario, la elaboracion de un presupuesto poco riguroso e insuficiente origina que se gasta sistemáticamente por encima de lo que se presupuesta, además al cierre de cada ejercicio se genera un importante volumen de obligaciones de reconocer y por lo tanto no imputados al respectivo ejercicio.

Ahora ya solo voy a nombrar los principios que contiene:

Principio de claridad

Principio de unidad

Especialidad temporal

Principio de publicidad

PRINCIPIOS CONTABLES: Este principio tambien contiene una serie de principios pero en general no exite ninguno más importante uqe otro y son:

Principio de presupuesto bruto

Principio de unidad de caja

Principio de la especificación

Principio de ejercicios de cerrrados

PRINCIPIOS ECONÓMICOS: Este es el último principio que contiene los principios presupuestarios y en el cual si hay un principio con mayor importancia que otros y es el principio de equilibrio presupuestario, ahora vamos a nombrar y explicar todos los que contiene.

Limitación del gasto público: Este apartado para los económistas clásicos no contribuye al desarrollo económico.

Equilibrio presupuestario: Este principio más importante, presupone la necesidad de que lso gastos presupuestarios se financien en su totalidad por ingresos ordinarios, que es como corresponde al caracter consutivo del gasto público en la concepción clásica. Sin embargo, en la actualidad el equilibrio presupuestario es una regla orientadora de prácticas presupuestarias solo a largo plazo y con ello fue evolucionando.

Deuda pública autoliquidable.

TAREA 8:¿ Como se clasifican los gastos e ingresos en los Presupuestos Generales del Estado?

En el articulo 41 de la ley general presupuestaria del estado se puede observar como se clasifican la estructura de los gastos de ingresos y se divide de la siguiente forma dependiendo de la estructura económica y orgánica:

Según la clasificación orgánica se pueden clasificar segun la Administración General del Estado y segun de los organismos autónomos y tambien los de la Seguridad Social, y otras identidades.

Según la clasificación económica los ingresos los separa de los corrientes a los de capital y a los de la actividades financieras, y a su vez en estos mismos grupos se pueden encontrar distintos corrientes en las que sobresalen las siguientes:

Segun los ingresos corrientes encontramos: Impuestos directos y cotizaciones sociales, impuestos indirectos, tasas, precios publicos....

Según los ingresos de capital encontramos: Enajenación de inversiones reales y transferencias de capital.

Segun los ingresos de actividades financieras encontramos: Activos financieros y pasivos financieros.

TAREA 9:¿Que son los libros de los Presupuestos Generales del Estado?

Esta pregunta se encuentra recogida en cuatro libros, el libro amarillo, el libro azul, el cuaderno blanco y el libro rojo.

En el libro amarillo se encuentra principalmente un indice donde te indica los distintos puntos de los que se va a tratar que son en total ocho, el primer apartado habla de UNA POLÍTICA ECONÓMICA PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y SOLIDARIO, el apartado dos habla de la EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, el tercero de PRINCIPALES CIFRAS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y POLITICAS DE GASTO PARA EL AÑO 2006, el cuarto apartado de EL PRESUPUESTO DEL ESTADO, el quinto de EL PRESUPUESTO DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y OTROS ENTES PÚBLICOS, la sexta parte de EL PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, la sextima parte de la FINANCIACIÓN DE LOS ENTES TERRITORIALEs, la octava parte y última de la RELACIONES FINANCIERAS ENTRE ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA EN EL AÑO 2006, ademas te añade anexos, indices de cuadros, recuadros, y gráficos.

El cuaderno blanco recoge y engloba el contenido principal del libro amarillo.

El libro azul tambien le intoduce un índice donde se aprecia los aprtados que va a tratar este libro y son en total ocho apartado como en el libro amarillo, el primer apartado habla de una PRESENTACIÓN, el segundo apartado de el concepto del presupuesto, el tercer apartado de ÁMBITO INSTITUCIONAL DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, la cuarta parte de CONTENIDO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, la quinta parte de ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO: ESTADO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS, SEGURIDAD SOCIAL Y OTRAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO ADMINISTRATIVO, la sexta parte de ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACIÓN Y CAPITAL DE ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL, la sextima parte de DOCUMENTACIÓN QUE SE PRESENTA
A LAS CORTES GENERALES y la última parte de los RESÚMENES DEL PRESUPUESTO en general habla en total del proyecto.

Por último el libro rojo recoge la presentación que se hizo en su momento del proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2006, cuyas modificaciones se corresponden con la Ley 30/2005, de 29 de diciembre. Tambien aparece un indice dividido igualmente en ocho apartados de los que indica lo mismo del libro amarillo.

TAREA 10: Operaciones sobre los resumenes.

OPERACIONES DE LOS INGRESOS:


Los tantos porcientos de los ingresos de los presupuestos generales del Estado:


55,61 IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES
34,97 IMPUESTOS INDIRECTOS
1,77 TASAS, PRECIOS PUBLICOS Y OTROS INGRESOS
4,33 TRANSFERENCIAS CORRIENTES
1,42 INGRESOS PATRIMONIALES
0,08 ENAJENACION DE INVERSIONES REALES
1,09 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
0,74 ACTIVOS FINANCIEROS

OPERACIONES DE LOS GASTOS:

Operaciones de los gastos de los presupuestos generales del estado para el 2006:
75,88 OPERACIONES CORRIENTES
6,79 OPERACIONES DE CAPITAL
83,63 OPERAC. NO FINANCIERAS
16,37 OPERACIONES FINANCIERAS

EJERCICIOS DE LOS TEXTOS DE FRIEDMAN

Hoy día 29/03/06 voy a realizar una serie de ejercicios que encontramos en el mismo sitio de ayer solo que con distinto nombre, ahora son unos textos de FRIEDMAN a los cuales vamos a busdcarles unas respuestas a las preguntas que nos aparecen.

EJERCICIO 1:
¿Crees que existe alguna limitación al concepto de libertad económica propuesta por Friedman? En caso afirmativo, ¿podrías indicarlas?.

Para Friedman la limitación al concepto de la libertad económica es como utilizamos nuestros ingresos, es decir, que parte utilizamos para gastos y que parte utilizamos para ahorrar. Este autor indica generalmente, que no somos libres para escoger el modo de gastar la parte de nuestros ingresos después de deducidos los impuestos, como los ejemplos de que, los consumidores no vamos a estar libres en comprar ciclamatos o un cohe sin cinturones de seguridad, etc...

EJERCICIO 2:

¿Crees que las relaciones laborales "jefe-empleado" son relaciones de igual a igual?

Las relaciones de jefe-empleado no son iguales, el jefe es el que tiene el poder para designarte hacer los trabajos más sucios o peores, aunque no sea en verdad para lo que en tu contrato estas destinado o como se dice "hay que hacer lo que diga por que él es el que paga" aunque este dicho no sea verdad, además el jefe tiene una vida económica y social muy distinta a la del empleado. Según Friedman el público tiene una libertad económica y es la de utilizar los recursos qeu poseemos de acuerdo con nuestros propios valores como la libertad para aceptar un empleo y por supuesto mientras actuemos en una base estrictamente voluntaria y no acuadamos a la fuerza para coaccionar a los otros entre las relaciones jefe-empleado.

En base a tu respuesta anterior, ¿qué opinas de la afirmación de Friedman sobre la libertad de aceptar un empleo?

Según mi opinión, yo pienso que aunque el jefe es el que paga tienes que tener un respeto mayor, pero eso si sin que el jefe llegue a sobrepasarse con nosotros y el también nos tenga un respeto, si eso no nos cuadra tenemos que tener la libertad de aceptar un empleo y de irnos de otro empleo si no nos cuadra. Además tambien pienso que las situaciones para poder conseguir empleo cada vez se estan haciendo más dificiles y más complicadas ya que se necesita el dinero para prosperar y poder llegar a un puesto alto.

¿Qué opinas de las horas extras?

Yo pienso que por ahora y hoy en día si podemos trabajar horas extras por nuestra cuenta sin tener que hablar con nuestro empresario mientras que sean horas que esten pagadas y eso ya es otro tema distinto.

¿Estás de acuerdo con Friedman en que es una limitación de la libertad el hecho de necesitar autorizaciones para ejercer como abogado, médico, dentista, etcétera?¿Por qué?

Yo pienso que por una parte si es necesari, pero, que necesitemos estas autorizaciones no quiere decir que en muchos casos económicamente nos sea imposible conseguir estas autorizaciones o nos sea muy dificil por asuntos económicos y qeu por ello el día de mañana no podas ejercer un puesto tan alto como el de abogado o médico.... solo por que no tengamos dinero para pagar esa carrera. Pero por otra parte si que es necesario por que no todo el mundo debe trabajar en cualquier cosa sin estudios y sin haber aprendido antes de maestros.

Busca una definición de "mercados de capitales" e intenta explicar por qué los gobiernos imponen restriciones para operar en ellos.

El mercado de capitales es una “herramienta” básica para el desarrollo económico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión. De esta manera se generan una serie de consecuencias que juegan un papel muy importante en el desarrollo de la economía de un país y por tanto en el desarrollo total del mismo; ya que, como es sabido, por medio de una mayor propensión al ahorro, se genera una mayor inversión, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza. Esta inversión da origen, por su parte, a nuevas industrias generadoras de ingresos, las cuales sirven como cimientos sólidos para buscar una mayor expansión económica y de esta manera aumentar el ingreso neto, así mismo el producto nacional neto y el producto interno bruto; al ascender estos índices, se presenta crecimiento de la economía y se reducen otros indicadores macroeconómicos como la tasa de desempleo, la inflación. De igual manera una creciente inversión, ya sea privada o del estado, hace posible la creación de mayor infraestructura, mejorando las condiciones sociales, en aspectos tan vitales como centros educativos, vías de comunicación, telecomunicaciones, servicios públicos, etc.

EL gobierno pondra restricciones para que todas nuestros ahorros sean inversiones y beneficios para nuestra sociedad. y para nuestro futuro educativo y sanitario especialmente.

 http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/mercadocapitales.htm

Según Friedman, ¿vivimos realmente en una economía de mercado dominada por las decisiones privadas? ¿Por qué?

Por una parte somos empresas privadas libres que las denominamos como una sociedad capitalista, pero si nos centramos a la propiedad de las empresaas somos una propiedad socialista por que tenemos derecho a tener un tanto por ciento de beneficios y un tanto por ciento de perdidas hasta pagar las aciones que poseemos.

A modo de resumen, establece las razones principales que esgrime Friedman para criticar el papel del estado en la económia.

Nuestro ámbito de propiedad es muy amplio. Bastante más de la mitad de nosotros somos propietarios de las casas en que vivimos. Pero si nos referimos a maquinaria, fábricas y medios similares de producción, la situación es muy diferente. Hablamos de nosotros mismos como una sociedad formada por empresas privadas libres, es decir, como una sociedad capitalista. Sin embargo, con respecto a la propiedad de las empresas anónimas, somos, alrededor de 46 por ciento, socialistas. La posesión de un uno por ciento de la sociedad da derecho a recibir un uno por ciento de beneficios y obliga a compartir un uno por ciento de sus pérdidas hasta el importe total de las acciones que se poseen... etc. Esas son las más importantes caracteristicas que esgrime Friedman para criticar el papel del estado en la económia.

Voy a realizar un ejercicio que encontramos en la pagina web de www.ramoncastro.es en el apartado de ecowiki en la línea 5.  Son cinco pequeños textos de los cuales aparecen unas preguntas que tengo que buscarle en los textos correspondientes su respuesta.

EJERCICIO 1:
¿Cuáles son las dos caracteristicas básicas de un bien público según Rawls? Explícalas con tus palabras y pon un ejemplo.

Las dos caracteristicas básicas que nombra Rawls son su indivisibilidad y publicidad. Este autor se refiere a indivisibilidad que es un rasgo caracteristico del cual todos los públicos tienen derecho a disfrutarlo en las mismas cantidades y no unos más que otros. Un ejemplo claro sería la luz que proporciona una farola, es un consumo que todo el público puede utilizaR  de la misma forma y no tienen por uqe pagar unos más que otros.

EJERCICIO 2:

¿ Qué problema identifica Rawls en cuanto a la provisión de bienes públicos? ¿Cómo justifica Rawls la intervención del Estado en los sistemas económicos?

El primer problema que Rawls identifica es que donde hay una gran cantidad de personas con muchas indivisualidades, surge la tentación para cada persona de evitar cumplir su parte y es el principal problema de bienes públicos.

Rawls justifica la intervención del Estado diciendo que deduce que la disposición y la financiación de bienes públicos le corresponde al Estado y las normas obligatorias qeu exigen contribución han de ser puestas en vigor. Pero a todo esto hay un acuerdo colectivo entre los ciudadanos y no un acuerdo aislado, en el que un ciudadano paga voluntariamente su parte, sabiendo de ante mano que estan seguros de que pagaran su parte los demás ciudadanos. Todo esto se puede llevar a la practica solo poniendo una norma obligatoria y puesta en vigor de una manera efectiva.

EJERCICIO 3:

¿Hace alguna alusión Rawls al problema de las externalidades? Explicala.

Otro problema que Rawls hace alusión es que existe hoy en día daños públicos como las industrias manchan y desgastan el medio ambiente y además estos costes no se calculan normalmente a través del mercado, de manera qeu las comodidades producidaas se venden muy por debajo se sus costes sociales marginales y que las leyes del gobierno tendrían que tener en cuenta los beneficios y las perdidas en las cuentas privadas y sociales y si es necesario introducir correciones para el bien de la mayoria del público.

EJERCICIO 4:

¿Para Rawls, un sistema económico socialista es un sistema autoritario o es compatible con la económia de mercado?

Para Rawls el sistema económico socialista es compatible con la económia de mercado por qeu principalmente tienen libre ocupación y el lugar de tarbajo y solo bajo sistemas autoritario de cualquier clase limitaría esta libertad.

EJERCICIO 5:

¿Cual es la conclusión de Rawls sobre el concepto de libertad de mercado?

La conclusión que espone Rawls es que no hay un vinculo esencial entre el uso de libre mercad y la propiedad privada de los medios de producción. La idea de que los precios competitivos bajo condiciones normales son justos o equitativos, se remota a la época medieval.

MI OPINIÓN:

Yo estoy de acuerdo con este autor y sobre todo en el primer parrafó cuando dice que la indivisibilidad es un rasgo qeu todo el mundo debe utilizar del mismo modo.