Blogia
S@NDR@SUPER

TAREA PGE

TAREA 1:¿ Por qué tenemos que pagar impuestos los cuidadanos?

Artículo 31

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

Según el articulo 31 de la Constitución Española de 1978 todos los cuidadanos tenemos que pagar impuestos según nuestra capacidad económica que adquirimos de nuestro trabajo diario. También según el punto 2, todo el conjunto de impuestos se llevara para el beneficio de nuestros recursos públicos, como para la educación, la sanidad... y por último en el punto 3, se refiere que los cuidadanos podrán obtener prestamos según las leyes.

TAREA 2:¿ Cómo se denomina la actividad según la cual el Estado recaba ingresos y los gasta en bienes y servicios públicos?

Se denomina a la actividad la cual el Estado recaba ingresos y los gasta en bienes y servicios públicos es "actividad financiera" Debiéndose entender por tal actividad aquélla que es desarrollada por el Estado y por el resto de entes públicos dirigida a la obtención de ingresos y a su aplicación o gasto en la cobertura de las necesidades económicas de carácter colectivo.

La actividad denominada actividad financiera, es aquella, que es llevada a cabo por el Estado y por el resto del mundo , la cual su objetivo es obtener impuestos (mayormente), y gastandolo en nuestras necesidades económicas, como es, la sanidad, la justicia, la sanidad...etc.

TAREA 3:¿qué entendemos por Sector Público Estatal?

Entendemos por Sector público estatal según el articulo 2 apartado 1:

a) La Administración General del Estado.
b) Los organismos autónomos dependientes de la Administración General del Estado.
c) Las entidades públicas empresariales, dependientes de la Administración General del
Estado, o de cualesquiera otros organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
d) Las entidades gestoras, servicios comunes y las mutuas de accidentes de
trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en su función pública
de colaboración en la gestión de la Seguridad Social.
e) Las sociedades mercantiles estatales, definidas en la Ley de Patrimonio de
las Administraciones Públicas.
f) Las fundaciones del sector público estatal, definidas en la Ley de Fundaciones.
g) Las entidades estatales de derecho público distintas a las mencionadas en los
párrafos b) y c) de este apartado.
h) Los consorcios dotados de personalidad jurídica propia a los que se refieren los artículos 6, apartado 5, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
y 87 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,
cuando uno o varios de los sujetos enumerados en este artículo hayan aportado
mayoritariamente a los mismos dinero, bienes o industria, o se haya comprometido,
en el momento de su constitución, a financiar mayoritariamente dicho ente y
siempre que sus actos estén sujetos directa o indirectamente al poder de decisión
de un órgano del Estado.

TAREA 4:Busca ejemplos:

Algunos ejemplos de organismos autónomos son las universidades, la direccion general de trafico.

TAREA 5:¿Qué contienen los presupuestos generales del Estado?

Los presupuestos generales del Estado contienen nueve presupuestos que aparecen en la pagina de presupuestos generales del Estado del 2006 en el capitulo 1, articulo 1 denominado ámbito de los presupuestos generales del Estado y vienen ordenados por letras que son:

a) El presupuesto del Estado.
b) Los presupuestos de los Organismos autónomos
de la Administración General del Estado.
c) El presupuesto de la Seguridad Social.
d) Los presupuestos de los Organismos públicos,
cuya normativa específica confiere carácter limitativo a
los créditos de su presupuesto de gastos:
Consejo de Seguridad Nuclear.
Consejo Económico y Social.
Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Instituto Cervantes.
Agencia de Protección de Datos.
Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Centro Nacional de Inteligencia.
Museo Nacional del Prado.
e) El presupuesto del Ente público Radiotelevisión
Española y de las restantes Sociedades mercantiles estatales
para la gestión de los servicios públicos de radiodifusión
y televisión.
f) Los presupuestos de las Sociedades mercantiles
estatales.
g) Los presupuestos de las Fundaciones del sector
público estatal.
h) Los presupuestos de las Entidades públicas
empresariales y restantes Organismos públicos.
i) Los presupuestos de los fondos carentes de personalidad
jurídica a que se refiere el artícu lo 2.2 de la Ley
47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

En resumen son los presupuestos del Estado (el principal), de los organismos autónomos, de la Seguridad Social, organismos públicos con caracter limitativo a los presupuestos de gastos, presupuestos para las distintos servicios públicos, también, de las fundaciones del sector público estatal, las entidades públicas empresariales y por último de los fondos carentes de presonalidad júridica.

TAREA 6: Enumera las fases de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Las fases de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, se fija en solo dos fases, la primera menos extensa que la segunda. La primera fase se encarga de la fujación anual del límite de gasto no financiero que debe respetar el presupuesto del Estado. La segunda fase que es más extensa se resume de la siguiente forma: Esta fase se lleva a cabo por el orden del Ministro de Hacienda y se sujeta a las siguientes cuatro normas que se resumene en:

Primera:Las directrices para la distribución del gasto, estableciendo los criterios de elaboración de las propuestas de presupuestos y sus límites cuantitativoscon las prioridades y limitaciones que deban respetarse, se determinarán por el Ministro de Hacienda.Con este fin, se constituirá la Comisión de Políticas de Gasto.

Segunda:Los ministerios y los demás órganos del Estado,remitirán al Ministerio de Hacienda sus correspondientes propuestas de presupuesto, Del mismo modo, los distintos ministerios remitirán al de Hacienda las propuestas de presupuestos de ingresos y gastos de cada uno de los organismos autónomos y otras Entidades a ellos adscritos. Del mismo modo, los distintos ministerios remitirán al de Hacienda las propuestas de presupuestos de ingresos y gastos de cada uno de los organismos autónomos y otras Entidades a ellos adscritos. El Ministerio de Sanidad y Consumo enviará las propuestas de presupuesto de ingresos y de gastos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria al Ministerio de Hacienda que formará el anteproyecto definitivo y lo remitirá al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para su incorporación al de la Seguridad Social. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales enviará las propuestas de presupuesto de ingresos y de gastos del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales al Ministerio de Hacienda que formará el anteproyecto definitivo y lo remitirá al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para su incorporación al de la Seguridad Social. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con los anteproyectos elaborados por las entidades gestoras, servicios comunes y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, formará el anteproyecto de Presupuesto de la Seguridad Social, al que se incorporarán los anteproyectos de Presupuestos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales y lo remitirá al Ministerio de Hacienda. Los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Hacienda elevarán el anteproyecto de Presupuesto de la Seguridad Social al Gobierno para su aprobación.

Tercera:Las propuestas de presupuesto de gastos se acompañarán, para cada programa, de su correspondiente memoria de objetivos anuales fijados, conforme al programa plurianual respectivo, dentro de los límites que resulten alcanzables con las dotaciones previstas para cada uno de los programas.

Cuarta:En el marco de este procedimiento, por orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se establecerán las especificaciones propias del procedimiento de elaboración de los Presupuestos de la Seguridad Social.

TAREA 7:¿Cualés son los principales principios presupuestarios?

La definición de principios presupuestarios es: Se entiende por principios presupuestarias un concepto de pautas básicas que deben guiar el comportamiento presupuestario en sus diferentes aspectos.

Dichos principios pueden agruparse en tres grandes categorías: políticos, contables y económicos.

PRINCIPIOS POLÍTICOS:

Estos principios políticos se dividen a su vez en seis principios de los cuales el más importante es el de universalidad, ahora voy a explicarlos un poco:

Principios de competencia:Se basa en los distintos poderes del Estado.

Principios de universalidad: Este presupuesto tiene que contener todos los ingresos y todos los gastos del Estado. Este principio es afectado por la actividad cuantitativa del Estado. En concreto en el sistema sanitario, la elaboracion de un presupuesto poco riguroso e insuficiente origina que se gasta sistemáticamente por encima de lo que se presupuesta, además al cierre de cada ejercicio se genera un importante volumen de obligaciones de reconocer y por lo tanto no imputados al respectivo ejercicio.

Ahora ya solo voy a nombrar los principios que contiene:

Principio de claridad

Principio de unidad

Especialidad temporal

Principio de publicidad

PRINCIPIOS CONTABLES: Este principio tambien contiene una serie de principios pero en general no exite ninguno más importante uqe otro y son:

Principio de presupuesto bruto

Principio de unidad de caja

Principio de la especificación

Principio de ejercicios de cerrrados

PRINCIPIOS ECONÓMICOS: Este es el último principio que contiene los principios presupuestarios y en el cual si hay un principio con mayor importancia que otros y es el principio de equilibrio presupuestario, ahora vamos a nombrar y explicar todos los que contiene.

Limitación del gasto público: Este apartado para los económistas clásicos no contribuye al desarrollo económico.

Equilibrio presupuestario: Este principio más importante, presupone la necesidad de que lso gastos presupuestarios se financien en su totalidad por ingresos ordinarios, que es como corresponde al caracter consutivo del gasto público en la concepción clásica. Sin embargo, en la actualidad el equilibrio presupuestario es una regla orientadora de prácticas presupuestarias solo a largo plazo y con ello fue evolucionando.

Deuda pública autoliquidable.

TAREA 8:¿ Como se clasifican los gastos e ingresos en los Presupuestos Generales del Estado?

En el articulo 41 de la ley general presupuestaria del estado se puede observar como se clasifican la estructura de los gastos de ingresos y se divide de la siguiente forma dependiendo de la estructura económica y orgánica:

Según la clasificación orgánica se pueden clasificar segun la Administración General del Estado y segun de los organismos autónomos y tambien los de la Seguridad Social, y otras identidades.

Según la clasificación económica los ingresos los separa de los corrientes a los de capital y a los de la actividades financieras, y a su vez en estos mismos grupos se pueden encontrar distintos corrientes en las que sobresalen las siguientes:

Segun los ingresos corrientes encontramos: Impuestos directos y cotizaciones sociales, impuestos indirectos, tasas, precios publicos....

Según los ingresos de capital encontramos: Enajenación de inversiones reales y transferencias de capital.

Segun los ingresos de actividades financieras encontramos: Activos financieros y pasivos financieros.

TAREA 9:¿Que son los libros de los Presupuestos Generales del Estado?

Esta pregunta se encuentra recogida en cuatro libros, el libro amarillo, el libro azul, el cuaderno blanco y el libro rojo.

En el libro amarillo se encuentra principalmente un indice donde te indica los distintos puntos de los que se va a tratar que son en total ocho, el primer apartado habla de UNA POLÍTICA ECONÓMICA PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y SOLIDARIO, el apartado dos habla de la EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, el tercero de PRINCIPALES CIFRAS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y POLITICAS DE GASTO PARA EL AÑO 2006, el cuarto apartado de EL PRESUPUESTO DEL ESTADO, el quinto de EL PRESUPUESTO DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y OTROS ENTES PÚBLICOS, la sexta parte de EL PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, la sextima parte de la FINANCIACIÓN DE LOS ENTES TERRITORIALEs, la octava parte y última de la RELACIONES FINANCIERAS ENTRE ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA EN EL AÑO 2006, ademas te añade anexos, indices de cuadros, recuadros, y gráficos.

El cuaderno blanco recoge y engloba el contenido principal del libro amarillo.

El libro azul tambien le intoduce un índice donde se aprecia los aprtados que va a tratar este libro y son en total ocho apartado como en el libro amarillo, el primer apartado habla de una PRESENTACIÓN, el segundo apartado de el concepto del presupuesto, el tercer apartado de ÁMBITO INSTITUCIONAL DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, la cuarta parte de CONTENIDO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, la quinta parte de ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO: ESTADO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS, SEGURIDAD SOCIAL Y OTRAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO ADMINISTRATIVO, la sexta parte de ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACIÓN Y CAPITAL DE ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL, la sextima parte de DOCUMENTACIÓN QUE SE PRESENTA
A LAS CORTES GENERALES y la última parte de los RESÚMENES DEL PRESUPUESTO en general habla en total del proyecto.

Por último el libro rojo recoge la presentación que se hizo en su momento del proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2006, cuyas modificaciones se corresponden con la Ley 30/2005, de 29 de diciembre. Tambien aparece un indice dividido igualmente en ocho apartados de los que indica lo mismo del libro amarillo.

TAREA 10: Operaciones sobre los resumenes.

OPERACIONES DE LOS INGRESOS:


Los tantos porcientos de los ingresos de los presupuestos generales del Estado:


55,61 IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES
34,97 IMPUESTOS INDIRECTOS
1,77 TASAS, PRECIOS PUBLICOS Y OTROS INGRESOS
4,33 TRANSFERENCIAS CORRIENTES
1,42 INGRESOS PATRIMONIALES
0,08 ENAJENACION DE INVERSIONES REALES
1,09 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
0,74 ACTIVOS FINANCIEROS

OPERACIONES DE LOS GASTOS:

Operaciones de los gastos de los presupuestos generales del estado para el 2006:
75,88 OPERACIONES CORRIENTES
6,79 OPERACIONES DE CAPITAL
83,63 OPERAC. NO FINANCIERAS
16,37 OPERACIONES FINANCIERAS

0 comentarios